Fotogramas: El decálogo feminista de Emma Watson

Europa ha avanzado mucho desde que las sufragistas empezaron a manifestarse, qué duda cabe. Pero todavía queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad de género. Los expertos auguran que, al paso que vamos, todavía nos queda medio siglo para que Europa, globalmente (mejor no hacer distinción por países), alcance esa total igualdad (paridad en los sueldos, equiparación bajas paternidad / maternidad, y tantas cosas más), deseable para cualquier persona con un mínimo sentido de Justicia y Humanidad.
Emma Watson se sumó oficialmente a esta lucha cuando fue nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, en julio 2014. En septiembre de ese mismo año, habló en la ONU en nombre de la campaña 'HeForShe', que invitaba a los hombres a luchar por la igualdad de género… En aquel discurso, ya soltó algunas de las frases con las que hemos elaborado este decálogo.
1) “Feminismo es creer en que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades”. Así de claro lo dejó en aquel discurso inclusivo pensado para acabar con el 'man-hating', esa tendencia de algunas corrientes del feminismo que se basa en el 'odio al macho'. No hace falta ser mujer, o hombre, para creer en la igualdad. Elemental, querida Watson. 
2) “Ningún país en el mundo puede decir todavía que ha alcanzado la igualdad de géneros”. Lo dijo en aquel mismo discurso de la ONU. Si en Europa llevamos medio siglo de retraso respecto al plan ideal, mejor no comentar nada de lo que sucede en los países árabes. Hablaríamos de siglos de retraso y de una cifra incalculable de retraso en los casos más extremos.
3) “Soy de Gran Bretaña y creo que lo correcto es que las mujeres cobren lo mismo que sus compañero masculinos”. Las mujeres cobran menos que los hombres, y esto es así tanto en Hollywood como en el mundo real. No son pocas las estrellas, empezando por Jennifer Lawrence, 'La bien pagá', que se han sumado a esa protesta tan concreta. Los números no engañan, y menos después de que se filtraran todos aquellos mails en el caso Sonyleaks. 
4) “Aprovecho la atención que genero para poner el foco en cosas que no soy yo, cosas más importantes. No hay nada súper fascinante en mí. Hay muchas otras cosas interesantes que suceden más allá de mi persona”. Esto se lo explicó Emma Watson a nuestro amado líder, Toni Ulled Nadal, en una entrevista publicada en octubre 2015, cuando la actriz era portada junto a Alejandro Amenábar por 'Regresión', y da pistas sobre por qué es importante que los famosos expresen sus opiniones.
5) “El feminismo no es algo para convencerte de que la igualdad de géneros es algo a lo que apuntarse porque puedes sacar algo de ello, o para tu hermana o para tu madre. La pregunta es ¿Por qué es bueno para toda la Humanidad?” Emma Watson lanzó la pregunta en una entrevista concedida a Esquire, el pasado mes de marzo, y de alguna manera pone el dedo en la llaga. Cuando uno o una se compromete con unos ideales, tiene que pensar en el bien común antes que en sí mismo. Ojalá tomaran buena nota nuestros políticos. 
6) “El feminismo no está aquí para imponer nada a nadie. No es presciptivo, no es dogmático. Lo único que queremos es darte una opción”. Algo así dijo Watson en una entrevista concedida a Elle U.K. en cuya portada aparecía bajo el titular 'La cara fresca del feminismo'. En otras palabras, una mujer, o un hombre, pueden dejar de trabajar para ocuparse de sus hijos y depender económicamente de su pareja, si es lo que ambos quieren. No porque la sociedad se lo imponga.
7) “Las mujeres siempre han tenido que enfrentarse a obstáculos. Pero eso nunca nos paró. Nos sacrificamos, peleamos, hicimos campañas, lo conseguimos, nos derrotaron y lo volvimos a conseguir. Es una carrera por la justicia. Hemos saltado por encima de incontables obstáculos para conseguir lo que ahora son derechos”. Era la voz de Emma Watson ejerciendo de narradora en 'Hurdles', un corto de dos minutos creado por la asociación Global Citizen, que utilizó imágenes de la carrera de obstáculos femenina de los JJ.OO de Tokio'64. Podríamos añadir que no sólo se trata e luchar por conquistar ciertos derechos, sino también para no perderlos, y más en estos tiempos de deriva oscurantista.
8) “El feminismo puede ser divertido, y todos tenemos una manera diferente de abordar eso. A menudo me pregunto qué puedo hacer para difundir el mensaje de una manera un poco más lúdica. En la vida, no te lo puedes tomar todo tan seriamente.” Lo dijo, de nuevo, en Elle UK, y entre esas ideas originales para difundir el feminismo de una manera un poco más lúdica y creativa está su famoso Club de Lecturas Feministas, cuyos libros se dedicó a esconder, con humor, en el metro de Londres. 
9) “Si le pregunto a un chaval qué superhéroe admira, muy pocos me dirán una mujer, lo cual es una vergüenza. Necesitamos vivir en una cultura que valorice, respete, admire e idealice a la mujer tanto como al hombre”. Emma Watson da en el clavo al comentar el culto a los superhéroes que son, efectivamente, en su mayoría tipos cachas enfundados en mallas de colorines y con poderes extraños para cuyo uso deben ser responsables (de lo contrario se convierten en supervillanos). La que ha cambiado mucho las cosas, y las va a seguir cambiando con 'Ghost in the Shell', que se estrena el 30 de marzo, es Scarlett Johansson, la Action-Girl por excelencia. 
10) “No veo qué tienen que ver mis tetas con el feminismo”. Esto último lo dijo Emma Watson a raíz de la polémica desatada por la(s) foto(s) tomada(s) por Tim Walker , para Vanity Fair, en la(s) que posa mostrando (parte de) sus senos. Es evidente que el problema no está en lo que la mujer muestra o deja de mostrar, pues es libre de hacer lo que le venga en gana; el problema es que se vea obligada a mostrar para conservar o progresar en su trabajo, o cualquier otro aspecto de la vida. Si le hubiera dado por mostrar un poco más, nos hubiera seguido pareciendo igual de feminista.


Publicar un comentario

0 Comentarios