Emma: "En en día, me siento muy cómoda en mi propia piel"

Tu eres una joven muy dedicada. ¿Ese era el aspecto del thriller político Colonia Dignidad por la cual aceptaste estar en ella?
Seguro. Cuando leí el guión yo estaba muy aturdida. Porque yo nunca había oído hablar sobre estos acentamientos de sectas en Chile. Pero ahora, por supuesto estoy completamente informada. Y cuando más leía, más increíble era para mí lo que Paul Schafer realizó en un pueblo durante casi 40 años, como en un campo de concentración. Y todo fue bajo la protección de Pinochet e incluso en cooperación de la Embajada de Alemania. La historia que contamos es ficticia, pero los antecedentes históricos son absolutamente auténtico. Y eso es realmente aterrador.
Interpretas a Lena que es una infiltrada en la denominada 'Colonia Dignidad' porque su amigo esta preso allí
Creo que es muy valiente de su parte. Todos los días durante el rodaje me preguntaba como iba a comportarme. Y debo decir que honestamente no lo sé. Pero resulta muy estimulante para interpretar personas que son más grandes y mejor que nosotros mismos. Te hace crecer en tu propia vida. He aprendido mucho de Lena. Y creo que soy más valiente ahora.
¿En que manera?
(Risas) Eso es demasiado privado para mi. Pero también me pareció interesante de esta película es que la chica rescata al chico. En esta película el típico papel fue revertido. No creerás la cantidad de guiones que me han enviado donde la chica dulce es rescatada por su protector masculino.
Uno de tus directores a veces te ha descrito como: "Emma es como un pulpo, ella tiene mucho brazos que tratan de hacer compatibles simultáneamente muchas cosas diferentes" ¿Conoces sobre esto?
Risas Tal vez no soy tan pulpo. Pero es cierto que todavía tengo un montón de diferentes proyectos en marcha. Eso de debe a que sólo estoy interesada en lo que sucede en el mundo. Y realmente creo que es un gran regalo al tener la oportunidad de hacer tantas cosas a la vez. De hecho, he tenido siempre muchas pelotas en el aire al mismo tiempo.
Una gran bola está actuando ¿Que sigue?
Por ejemplo, he creado un club de lectura feminista a principios de este año con el hermoso nombre 'Our Shared Shelf'. Mi plan es seleccionar todos los meses un libro específico y luego todos los lectores pueden discutir al final del mes en Internet. Comienzo por publicar algunas preguntas sobre e libro o algunas citas. Y espero que iniciar el intercambio sea animado. Me gustaría ser especialmente feliz y por supuesto, si a continuación, el autor desea unirse a la conversación. El primer libro que he eligido es 'Mi vida en el camino' por Gloria Steinem, una periodista y defensora de los derechos de la mujer americana. La literatura es además de la actuación, una de las grandes pasiones en mi vida.
 Por lo tanto, es por eso que hayas estudiado literatura inglesa
Sí, mi gran amor fue la literatura moderna. Este fue también el tema de mi tesis, centrándome en Virginia Woolf.
¿Porque en realidad no estudiaste en Oxford y en cambio fuiste a la universidad de élite estadounidense Brown en Rhode Island?
Spolo quería salir de la familiar, de Inglaterra y Oxford. Quería alejarme de una cultura que ha influido en mi desde que puedo recordar. Lejos de todo, de toda la rutina. Y lejos de mis amigos y parientes. Eso fue en retrospectiva una decisión muy radical, pero lo hice en un momento en el que lo necesitaba de urgencia. Por supuesto, a veces me sentí sola en la lejana America, pero también fue muy liberador.
¿Liberador?
Podía hacer lo que quería. Podía ser yo misma, probar mis límites. Y no sólo he estudiado literatura ingles, también fui a  seminarios de filosofía. Recuerdo bien el título 'la filosofía y la psicología del amor'. Por desgracia, no tienen mucho uso en la vida real, aparte de la comprensión de que no hya reglas en el amor.
¿Es cierto que te gusta pintar?
Sí y todavía lo hago. Es o es otra bola, con el que hacer malabares. Y desde que me llegó un teclado como regalo de mi abuela hace años, trato de tocar el piano. Pero ésa es la parte muy privada de mí. Esto no es realmente tan interesante.
Pero por el contrario, para muchas muchachas jóvenes, sos un gran ejemplo a seguir
Oh Dios, espero que no
¿Porque no? Eres joven, hermosa y extremadamente exitosa. Si eso no es la descripción de una mujer soñadora entonces
Pero eso es demasiado superficial. La gente que me ve así, en realidad no me ven. Francamente ese tipo de atención es sospechosa. Porque cuando era denominada 'famosa' con las películas de Harry Potter, era consciente rápidamente de lo que se te puede ir de las manos. Por lo tanto, me he vuelo más cautelosa con mi vida privada.
Tenías sólo nueves años de edad cuando fue el rodaje de la primera película de Harry Potter y 20 en la película. Ya eras una multimillonaria a continuación ¿Cómo le has hecho frente?
(Risas) Muy bien, creo. Y tengo que agradecer a mi familia sobre todo. Mis padres se divorciaron cuando tenía 5 años y sin embargo siempre han estado conmigo todos estos años, ambos muy cariñosos y siempre apoyándome. Cuando se trata de dinero, sólo puedo decir que desde hace muchos años tengo alrededor de 100 libras de dinero en el bolsillo de un mes. Y eso es completamente suficiente. 
¿Has cambiado muchos en estos cintos años desde el final de las películas Potter?
Si y estoy muy feliz. En efecto, me tomé el tiempo suficiente para liberarme de este legado de las películas de Potter y emanciparme a mí misma como una mujer joven e independiente. Hoy cuando me veo a mi misma en las primeras películas de Potter me siento como una extraña. A veces voy a mis diarias que he escrito desde que tenía 10 años y ni puedo identificarme con ella casi. 
¿Este proceso de auto-descubrimiento fue muy difícil para tí?
Si, en verdad. Y tardó bastante tiempo. También hubo varios callejones sin salida donde me he tenido que buscar de nuevo a ser lo que soy hoy en día. A los 25 años, me siento muy cómoda en mi propia piel. Y por nada del mundo me gustaría tener 20 de nuevo.
¿Era tan malo?
Si quieres llevar una vida bajo la lupa, siempre es muy complicado. Y sobre todo cuando eres adolescente. Puesto a que tienes mil preguntas a tí mismo y al mundo ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿Donde voy a vivir? ¿Cuales son los amigos que quiero tener? ¿Qué tipo de gente no quiero de ninguna manera en mi vida privada? Es exactamente el momento en el tienes que tomar todas las decisiones que son tan importantes y decisivas para el futuro. Todo era bastante violento. Con el tiempo me acabe protegiendo a mi misma y me insensibilicé a mí misma emocionalmente.
¿Te has liberado de este adormecimiento mental?
He trabajado mucho en mí misma. Tuve el apoyo de mi familia, de mis auténticos amigos. El tiempo en EE.UU sin duda ayudó y también mi experiencia de vida. Además, he ampliado mis horizontes considerablemente y mi radio.
¿Te refiere a tu compromiso social y político?
Sí, principalmente. En contra de la locura y la poca profundidad del mundo del espectáculo, es sano y sobre todo, una compensación muy significativa.
Te has descrito a ti misma como feminista ¿Qué es el feminismo para ti exactamente?
Esto es en realidad muy simple: yo creo que los hombres y las mujeres de todo el mundo deben tener los mismo derechos y las mismas oportunidades. Es por eso que traje el movimiento solidario 'HeForShe' a la vida, donde he trabajado por la igualdad de género y la discriminación contra las mujeres y las niñas. En realidad, es algo que deber tomarse a tiempo en el siglo 21, pero por desgracia no lo es. Eso es lo que quiero decir por feminismo moderno, por lo que estoy trabajando como Embajadora de la Buena Voluntad de ONU Mujeres. Los hombres y las mujeres se deben beneficiar por igual en última instancia. Por ello, deseo nada mas que los hombres y las mujeres trabajen juntos para lograr este objetivo. Hoy en día el feminismo une mucho más que dividir.
Eres una vocera de este tema. Por lo que, por lo menos en la industria del cine, estas completamente sola
Yo no diría que es así, porque en el industria del cine hay muchas mujeres que están comprometidas con la igualdad. Y por suerte también a unos pocos hombres ilustrados (risas). Ciertamente siento que estamos en el camino correcto. Pero, por supuesto, todos sabemos que será un largo camino.
Para estar comprometida sin duda debes tener una gran cantidad de energía ¿Como se puede llenar?
Junto una gran cantidad de energía y fuerza en mis ejercicios de yoga. He estados practicando Astanga Yoha desde hace algún tiempo con gran pasión. Esta es una maravillosa manera de conseguir que mi cabeza y alma estén libres. Es una forma de meditación de India Hatha-Yoga.
¿Puedes describir como te afecta el Ashtanga?
Me sale una completamente nueva perspectiva sobre el mundo en mi y alrededor de mi. Puedo, por ejemplo, ir por un túnel de meditación y centrarme en las cosas más pequeñas. Tal como una taza. Es bastante excepcional. Todo el estrés. todas las preocupaciones y todos lo demás que no sale de mi cabeza, me lo quita. Todo está claro. Y como no soy religiosa, este tipo de cosas esta muy cerca de la trascendencia de la espiritualidad. Por lo que obtienes una gran cantidad de energía y fuerzas. A veces siento como si puede tener superpoderes.
¿De verdad lo ves como un proyecto de vida?
Como dice el dicho: Si quieres hacer reir a Dios, hablarle de tus planes. Por supuesto tengo deseos y necesidades, pero estoy tratando de planear mi vida menos y para ver que viene a mí.
¿Puedes decirnos que este es tu lema por el que vives?
Todavía me gusta lo que mi ex entrenador de cricket una vez me dijo: "Estar en buena forma no va a durar, pero sigue siendo de clase".

Publicar un comentario

0 Comentarios